Nueva sección de Videotutoriales sobre eficiencia energética en nuestro canal de Youtube

Las nuevas tecnologías se imponen también en el ámbito laboral y nosotros nos subimos al carro para no quedarnos atrás y sobre todo para aprovechar todas las ventajas y facilidades que nos brindan.

Son muchas las dudas y preguntas que nos llegan a diario sobre temas relacionados con la tan presente eficiencia energética en arquitectura y construcción, por ello, nos hemos lanzado a la aventura de los videotutoriales, para ofrecer una rápida respuesta a nuestros clientes y sobre todo poder compartirlo con todos y que el contenido esté siempre disponible. En nuestro canal de Youtube  podréis tener acceso a todos estos vídeos y lo mejor, podéis enviarnos cualquier duda que os gustaría que os resolviéramos o temas de los que os gustaría que habláramos en estos videotutoriales ¡Cualquier idea es bienvenida!

En este primer videotutorial hemos querido resolver una duda frecuente entre nuestros clientes, como es la diferencia entre los conceptos básicos para identificar a golpe de vista si un aislamiento térmico tiene unas adecuadas características para su uso final. Estos son los conceptos de Conductividad, Resistencia y Transmitancia Térmica.

A continuación pasamos a desarrollar cada uno de ellos:

Coeficiente de Conductividad Térmica (λ) [W/m.k]

Se define como la capacidad que tiene cualquier material de transmitir el calor, por tanto, se trata de una característica intrínseca del material, todos los materiales independientemente de que estén considerados “más o menos aislantes” tienen su coeficiente de conductividad térmica o capacidad de transmitir calor.

Dicho coeficiente se representa por la letra griega lambda (λ) y se expresa en unidades del S.I.  [W/m.k]. Es importante saber en relación a este dato que cuanto menor sea el valor [W/m.k] del material en cuestión mejor aislante será, ya que si estamos hablando de la capacidad de transmitir el calor, lo interesante es que sea baja, de lo contrario no sería un buen aislante.

Los materiales considerados “aislantes” como el Poliestireno Expandido (EPS), la lana de vidrio, etc, tienen valores de conductividad térmica bajos, generalmente por debajo de 0,040 w/m.k, e incluso en algunos casos por debajo de 0,030 w/m.k,. Por otro lado, tenemos ciertos materiales con valores intermedios, que no son considerados materiales aislantes (siempre refiriéndonos al ámbito de la construcción), como por ejemplo el ladrillo, o el vidrio. Y finalmente, hay una serie de materiales que al contrario de ser aislantes son conductores de calor, como el cobre, el aluminio o el acero, con valores de entre 50 a 300 w/m.k.

Resistencia Térmica

La Resistencia térmica es la resistencia al paso de calor de un elemento, por lo que para calcular este dato ha de tenerse en cuenta el espesor del mismo.

La resistencia térmica de ese elemento, por ejemplo, una plancha de Poliestireno Expandido, sería su espesor partido por su conductividad térmica, por tanto, en el caso de la resistencia térmica, cuanto mayor sea el valor, más resistente será ese elemento al paso del calor y por ende más aislante se considerará.

Transmitancia térmica

La transmitancia térmica es la cantidad de calor que atraviesa un sistema constructivo o conjunto de elementos. Por ejemplo, si nos referimos a la sección de una fachada, cada uno de los elementos que la compone aporta su resistencia térmica en mayor o menor medida, pues la transmitancia térmica es la inversa de la suma de todas las resistencias térmicas.

En este caso si el valor de la transmitancia térmica es alto, la aislación térmica será baja y la pérdida de calor alta. Si al contrario, el valor de la transmitancia térmica es bajo, la aislación térmica será alta y la pérdida de calor escasa. Se representa con la letra mayúscula U y su magntiud es W/m².

Como fabricantes de Poliestireno Expandido hemos desarrollado una gama propia de Aislamientos Térmicos Grafipol, que dotan a los aislamientos de unas cualidades térmicas inmejorables, con valores de conductividad térmica muy bajos.

Os dejamos con este primer videotutorial y os invitamos a que nos sugiráis cualquier tipo de duda o consulta que os gustaría saber acerca de Aislamientos y Eficiencia Energética.

Login

Contraseña perdida?